Mons. Sergio Gualberti, habla a la Iglesia de Santa Cruz de la Sierra

La situación que se está viviendo en varios países, entre ellos Bolivia, a raíz de la pandemia “Coronavirus” (COVID19), nos hace tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad, por su transmisión muy contagiosa y virulenta. Las autoridades Nacionales, Departamentales y Locales y la Conferencia Episcopal Boliviana, acogiendo las indicaciones de la  Organización Mundial de la Salud, han decretado disposiciones con carácter obligatorio para prevenir la propagación del COVID19.

El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti,  invita, en nombre de Dios, a todos los habitantes a cumplir estas medidas, con responsabilidad, espíritu de sacrifico, cordura y racionalidad, en vista a preservar la vida humana por encima de cualquier propósito e interés.

A continuación detallamos el Comunicado Completo:

“Al Pueblo de Dios en Santa Cruz de la Sierra.

El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, invita, en nombre de Dios, a todos los habitantes a cumplir estas medidas, con responsabilidad, espíritu de sacrifico, cordura y racionalidad, en vista a preservar la vida humana por encima de cualquier propósito e interés.

Por lo que se instruye,  las siguientes determinaciones, válidas hasta  el 31 del presente mes, consensuadas con todos los párrocos de la Arquidiócesis:

1. Los fieles de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra quedan dispensados del precepto dominical mientras dure esta emergencia.
  1. Las celebraciones de la Santa Misa, se realizarán a diario, sólo que no asistirán los feligreses. Por tanto, invitamos a los fieles a vivir la comunión espiritual siguiendo la misa por los Medios de Comunicación (Ver información en Campanas Virtual; www.iglesiasantacruz.org; diakonia.edu.bo).
  2. Quedan suspendidas todas las actividades presenciales: reuniones, cursos, catequesis ya sean parroquiales o Vicariales, incentivando las iniciativas virtuales.
  3. En cuanto a los velorios y exequias invitamos a las parroquias a prestar estos servicios con disponibilidad y que se realicen de manera simplificada y en grupos pequeños, con prudencia y de acuerdo a las normas sanitarias.
  4. Para todos los demás Sacramentos, se pide a los Ministros aplicar la prudencia pastoral, proponiendo a los fieles, cuando sea posible, celebrarlos en otra fecha.
  5. Para las celebraciones de Semana Santa se tendrá un comunicado especial hasta el 31 de marzo, de acuerdo a cómo evoluciona esta emergencia.
  6. De la misma manera, la Campaña de Solidaridad del 5to. Domingo de Cuaresma se traslada hasta otra fecha a determinar.
  7. Unidos a la iniciativa del Papa Francisco, invitamos a los fieles a rezar en familia el Santo Rosario, a partir del 19 de marzo a horas 21:00 de la noche, fiesta de San José, patrono de las familias. El Rosario será transmitido a través de las radios católicas.
  8. La atención en las oficinas del Arzobispado será de 8.oo a 13.00 de lunes a viernes..

Invitamos a toda la comunidad elevar sus oraciones por los enfermos de esta pandemia, el dengue y la influenza, y en particular por todos los agentes sanitarios que generosamente están al cuidado de los contagiados. (Campanas)