Amigonianos celebran 30 años de vida del Hogar y escuela Santa Cruz.

Los Religiosos Terciarios Capuchinos, más conocidos como los amigonianos, están de fiesta porque en estos días su fundador celebraría sus 165 años de nacimiento.

En Santa Cruz, Bolivia Religiosos Terciarios Capuchinos tiene la obra del Hogar Santa Cruz y también la Escuela que llevan el mismo nombre y está al servicio de los niños con dificultad, sean huérfanos o abandonados. Desde hace 30 años van realizando este servicio que nació con escuela y hogar paralelamente.

El Hno. Gerásimo Orejuela, superior de la misión, nos cuenta que hoy se celebra los 165 años del nacimiento de Luis Amigo. Pero también en estos días se cumple los 30 años de la fundación de la escuela. Se inició con 5 aulas y hoy tiene ya tiene 480 estudiantes. Nace con el espíritu de atender a los niños en situación de problema. Es decir que atienen a los niños que tenían problema de calle, droga, y abandono. Los fundadores. Fueron los padres. Ángel Sorianos Barrera y Elías Selena, en el año 1989.

En el año 2016, dándose los cambios curriculares promovidos por el gobierno, se aprovechó para ampliar la escuela y tener curso de secundaria técnica y humanística. Las ramas técnicas están en los ambientes que presta el Centro de Capacitación el CEPAP, ahí se capacitan en las carreras de mecánica, electricidad y computación, lo cual les permite obtener el bachillerado técnico, el próximo año tendrán su primera promoción.

Los Religiosos Terciarios Capuchinos en Santa Cruz, tiene varias obras, como el Hogar Santa Cruz, que tiene 166 niños y adolescentes 5 a 18 años. El programa, Vivienda para adolescentes, que es una ayuda a los jóvenes y adolescentes mayores de 14 años, ellos trabajar y estudiar, tienen un departamento en el hogar. Aquí también se alimentan. Pero el fin de semana van hacer un voluntariado.  La escuela Santa cruz, que tiene hoy 480 alumnos, incluyendo los internos del hogar; El CECAP, Centro de Capacitación técnica, que tiene 6 carreras técnicas y atiende a 600 personas, entre los alumnos del hogar y externas. Y es que mantiene al hogar económicamente, además ese es el fin. Y finalmente tienen una Parroquia que está en el Plan 3000 apoyando la misión de la arquidiócesis en las zonas pobres de Santa Cruz.

El carisma de los Religiosos Terciarios Capuchinos es esta en la periferia, en áreas pobres. Sirviendo a los niños con problems de conducta, con situación de calle, en riesgo, abandono y maltrato. Se quiere estar cerca de todos los problemas sociales entre los jóvenes, como el internet, delincuencia y otros problemas sociales que hay. En Santa Cruz, están presente 5 frailes que perteneces a la provincia de San Jose.

Lema que tiene en la congregación: “Cada hombre que se reduzca es una generación que se salva”. Ayudando a una persona ayudamos a una familia.

Quienes son los Terciarios Capuchinos.

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores conocidos popularmente como Amigonianos; son un instituto religioso clerical de la Iglesia católica y en ella de la espiritualidad franciscana. Fundado el 12 de abril de 1889 en Masamagrell (España) por el obispo Luis Amigó y Ferrer, miembro notable de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Originariamente se creó con catorce postulantes, siendo sus primeras casas la Cartuja de Nuestra Señora del Puig en Valencia y el Convento de Nuestra Señora de Monte Sión en Torrent, ambos ubicados en lo que comprende hoy la Comunidad Valenciana.

Como congregación religiosa católica según sus constituciones, están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo tal y como propone el Evangelio, viviendo en comunidad fraterna y consagrándose especialmente a Dios en el servicio a la juventud extraviada. Siguen la Regla de los Hermanos y de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Junto a la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y la Asociación de Cooperadores Amigonianos, conforman la Familia Amigoniana. /GSP.