Arzobispo de Sucre pide dejar la descalificación y la inhabilitación en la etapa preelectoral

El arzobispo de Sucre y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, exhortó este domingo a que, en esta etapa preelectoral de las subnacionales, se debe evitar el camino del insulto, la descalificación y el desprecio en las campañas y, por el contrario, caminar juntos en la construcción de un país más digno sin incertidumbres.

El prelado se refirió a este tema en la misa de la segunda semana de Cuaresma, considerado un tiempo de preparación para vivir la Pascua, en el que la Iglesia católica invita a meditar el pasaje de la vida de Jesús en el evangelio de la Transfiguración.

“Veamos lo que pasa en este camino prelectoral que tenemos, pareciera que voy a ganar si trato de descalificar a mi hermano, si trato de inhabilitarlo. No es el camino cristiano, (sino) es el caminemos juntos”, señaló Centellas, en su homilía en la capilla de la Virgen de Guadalupe en Sucre.

Señaló que Jesús, a través de su Evangelio, invita a seguir el camino de la fraternidad, del respeto entre todos y negarse a sí mismos para ser conducidos por el espíritu de Dios; sin embargo, contrariamente, la gente lo que busca es afirmarse a sí mismo, buscar el protagonismo para sí mismo.

“De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida, de qué le sirve acumular cosas, amontonar dinero cuando su vida no está en orden, de qué le sirve tener gran poder en el mundo si su vida no tiene transparencia, honestidad, los valores que hacen que el creyente tenga coherencia”, remarcó.

Frente a tantas incertidumbres que en muchas ocasiones “nos sacan de casillas”, el Señor invita a seguir el camino de la humanización, de la dignificación, de la transparencia y la coherencia, según sus palabras.