Concluye hoy el Tercer Encuentro de la Iglesia Católica en Amazonia

Cerca de cincuenta y cinco obispos se reunieron del 20 al 23 de agosto en Manaus, junto al cardenal Cláudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para compartir experiencias, crear metas en conjunto a partir de la Amazonia brasileña y profundizar cuestiones relacionadas al Sínodo para la Amazonia.

Entre los temas abordados, el análisis y las reacciones al Documento Preparatorio del Sínodo, así como la metodología de la asamblea sinodal y las respuestas al cuestionario enviado a las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía.
Importante en este encuentro el intercambio de las realidades y las experiencias de los obispos en vistas de una Iglesia con rostro Amazónico.

Al respecto nuestra enviada especial, Cristiane Murray, entrevistó al Obispo de Alto Solimoes, Monseñor Adolfo Zon, quien afirmó que este sínodo está siendo “un gran kairós para la Iglesia de Amazonia”.

Según el obispo, se trata de un “premio a la preocupación de cómo evangelizar este territorio” que los anteriores obispos de la Amazonia tenían desde antes de la creación de la CNBB, cuyas acciones marcaron la acción pastoral en la Amazonia. Ellos “enfrentando desafíos y elaborando respuestas”, marcaron la acción pastoral de la Amazonia.

De ahí que este sínodo “es una gran oportunidad para dar a conocer esta Iglesia y al mismo tiempo también los desafíos que toda la iglesia presente en todas partes del mundo tiene”.

También para que la Amazonía pueda ser “más respetada, más conocida y sobre todo más aprovechada”, porque, señala el prelado, “además de la biodiversidad y la socio diversidad, la Amazonía nos puede ayudar mucho también en la contemplación”.

En relación a la contribución dada por este Tercer Encuentro, el Obispo destaca el intercambio entre los obispos, que han tenido modo de profundizar sobre la temática también con el documento preparatorio hecho público en el mes de junio. Un documento que, dice mons. Zon, marca “el primer empujón de reflexión”, y que conduce a la elaboración del Instrumentun laboris que guiará los trabajos del Sínodo en Roma en 2019 sobre los “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.