Iglesia de Santa Cruz expresa su pesar por el fallecimiento del Dr. Óscar Urenda,

Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, los Obispos Auxiliares, Mons. Braulio Sáez (Obispo Emérito), Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue, el Vicario General, P. Juan Crespo, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Agentes de Pastoral, a nombre de la Iglesia cruceña expresan su sentida condolencia y expresan su adhesión a los sentimientos de dolor de la familia Urenda Aguilera, familia Urenda Flores y a la Gobernación de Santa Cruz, por el retorno a la Casa del Padre del:+ Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera  Q.D.D.G.

El Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera, Secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz,  murió esta madrugada luego de permanecer más de un mes en terapia intensiva batallando contra el Covid-19, en la Clínica Foianini.

El galeno, tenía una intachable carrera médica y en la gestión pública lideró la batalla contra la pandemia del Coronavirus.

Toda una vida cuidando al prójimo

Óscar Javier Urenda Aguilera nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de enero de 1948. Casado con Darling Flores Sandoval. Tuvo seis hijos, 12 nietos y 2 bisnietos.

Lasallista de corazón, fue médico ginecólogo de profesión, formado en Argentina, Brasil y España.

Fue Presidente del Club Social 24 de Septiembre, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia por su amplia trayectoria profesional.

En 2002 fue director del Comité Pro Santa Cruz y en 2005 fue electo como Diputado Nacional por la Circunscripción 52. Cinco años más tarde participó en la redacción de los Estatutos Autonómicos y es considerado como un luchador permanente por las autonomías de Santa Cruz.

Además, fue segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados y desde allí realizó una férrea lucha y defensa por los intereses de su región. En marzo de 2009 se convirtió en el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña.

El 4 de junio de 2010 asumió como secretario de Salud de la Gobernación.

Gestión como secretario de Salud

Durante la conducción de Urenda, como secretario de Salud en la Gobernación cruceña (2013) asumió el reto de dar funcionalidad a los hospitales de tercer nivel.

Realizó  las gestiones para destinar el 30% del presupuesto de la Gobernación para la salud.

En 2016, Santa Cruz se convirtió en el primer departamento en poner en funcionamiento un moderno acelerador lineal y el único del sistema público en Bolivia en el Hospital Oncológico.

Para la lucha contra el cáncer, se entregó un equipo de braquiterapia en el Oncológico, que demandó una inversión de Bs 5 millones para mejorar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de cuello uterino.

En el caso del hospital San Juan de Dios, la Gobernación indicó que en la gestión de Urenda, se entregó equipos por Bs 7,8 millones, para las cirugías a corazón abierto y con ello proceder al primer trasplante de corazón en un hospital público.

Además, hizo las gestiones para que los hospitales de tercer nivel realicen trasplantes de hígado.

Otro de sus logros, fue la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, dos salas de este nosocomio fueron habilitadas para la atención de pacientes Covid-19 del norte integrado.

También fue uno de los impulsores de la Ley del 10% del presupuesto para salud.

En la Gobernación recuerdan que año tras año Urenda fue un continuo donador y promotor de la donación voluntaria de sangre. “Santa Cruz crece permanentemente y siempre se requiere sangre (…) Con las transfusiones le salvamos la vida a la gente y se debe colaborar para salvar la vida a nuestros semejantes”, señalaba.

A través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luchó contra enfermedades como dengue, chikungunya, zika, influenza AH1N1, AH3N2 y B, varicela, rabia Canina y hepatitis A.

Conmemorando el Día Mundial del Cáncer, el 04 de febrero de 2020 anunció la gratuidad del servicio de sangre para enfermos de cáncer y personas con hemofilia.

Finalmente, desde el 10 de marzo de 2020, cuando Santa Cruz registraba el primer caso importado del nuevo coronavirus, fue quien encabezó esta batalla y evitar que personal de primera línea sucumba ante el virus. (Datos extraídos del Deber).

Damos gracias a Dios por la vida del Dr. Oscar Urenda, el héroe de la salud, quien batalló y puso su vida al servicio de la gente. Lo hizo siempre de pie y con la frente en alto. No se guardó nada, lo entregó todo.

Santa Cruz y Bolivia tienen mucho que agradecer al Dr. Urenda, Vaya en paz, descanse. Su misión fue cumplida con creces.

Pedimos a toda la Iglesia de Santa Cruz, elevar sus oraciones por el alma del Dr. Óscar Urenda, para que alcance el descanso eterno en los brazos de nuestro Padre Celestial.

Santa Cruz de la Sierra, 24 de julio de 2020

Fuente Campanas