Iglesia recomienda cumplir con las disposiciones de las autoridades y cumplir con el deber cristiano

Se recuerda que es deber de las autoridades de salud poner todos los medios  para evitar el contagio y atender a los enfermos con todo lo que  necesitan.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ante los casos de Coronavirus en el país recomienda cumplir rigurosamente con las indicaciones de las autoridades que incluyen el lavado de manos y la desinfección. Insta a actuar con responsabilidad y valores cristianos.

“Recordamos que es un deber moral cuidar la propia salud y la de los demás, por lo que debemos seguir las instrucciones de las autoridades de salud y los expertos, para evitar el contagio y propagación de la enfermedad. Es deber de las autoridades de salud poner todos los medios  para evitar el contagio y atender a los enfermos con todo lo que  necesitan, al mismo tiempo que se informe con veracidad a la población”, señala uno de los documentos emitidos por la CEB.

Advierte que es importante lavarse las manos varias veces al día, usar alcohol en gel para desinfectar las manos y los objetos de uso frecuente y mantener una  distancia  no menor al metro y medio con otras personas. Además,  usar mascarilla y en lo posible guantes en el transporte público, mercados y supermercados y desinfectar sujetadores de las puertas y otras superficies lisas.

La institución recordó que  es un “deber cristiano”  no rechazar  a los  que fueron diagnosticados con el Covid-19 ni a sus familias. “Recomendamos a los fieles fomentar, en este tiempo,  los actos de piedad personal y oración por los enfermos”.

Cabe recordar que con la aparición de los primeros casos la iglesia instruyó una serie de previsiones entre los cuales se indicó que el rito de la paz durante la misa no es obligatorio, por lo que -durante este tiempo- era mejor omitirlo. Asimismo para el rito de la comunión, “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada comunión en la boca o en la mano”, por lo que se recomendó recibir la comunión en la mano, así como evitar la distribución de la comunión bajo las dos especies.

“Llamamos a evitar el pánico y no creer acríticamente todo lo que se dice en las redes sociales, ya que hay una gran profusión de información, no siempre verdadera”, señala otra de las recomendaciones dadas por la Iglesia.