La Iglesia Cruceña reconoce a la señora Anita Suárez, por su servicio en el Museo de la Catedral.

La señora ‘Anita’ como la llaman sus conocidos, es directora del Museo de Arte Sacro de la Catedral desde sus inicios hace 36 años. Hace unos días recibió un reconocimiento del Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti y del Rector de la Catedral, P. Hugo Ara.

La señora Ana María Suárez de Terceros trabaja por la valoración, cuidado y protección del legado sacro, cultural e histórico que se encuentra en el museo de Arte Sacro Catedralicio Mons. Carlos Gericke Suárez desde su fundación hasta el día de hoy. El reconocimiento por sus 36 años de servicio ininterrumpidos en el Museo, será en la celebración Eucarística de nuestra Iglesia Catedral este jueves 16 de mayo a horas 19:30.

La señora Anita, que pronto cumplirá 86 años de edad, ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de los tesoros de esta región ya que el Museo Catedralicio constituye un baluarte de la cruceñidad por su pasado histórico y su proyección en el conocimiento de lo ya vivido, que sigue latente en nuestras reliquias, enriquecidas por la mano del hombre y preservado por nuestros antepasados como seres vivientes que fue, es y será el alimento para nuestro pueblo.

Aquí una breve reseña de la vida de la señora Anita Suárez:

Sra. Ana María Suárez de Terceros

Directora del Museo Catedralicio

“Museo de Arte Sacro Mons. Carlos Guericke Suárez”

Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 26 de Julio de 1927, hija de don Virgilio Suárez Roca y doña Rogelia Montero Aguilera. Realizó estudios en el Colegio Santa Ana, continuando sus estudios superiores en la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Contrajo matrimonio con el Dr. Marcelo Terceros Banzer.

La Sra. Anita ha trabajado y luchado por la valoración, cuidado y protección del legado sacro, cultural e histórico que se encuentra en el museo desde su fundación, hace treinta y seis años, hasta el día de hoy que celebraremos sus 86 años de vida, amor y entrega de esta notable mujer boliviana, mujer cruceña, que ha dado mucho de su vida trabajando por los tesoros de esta región. Por este museo que “constituye un baluarte de la cruceñidad, su pasado histórico, su proyección en el conocimiento de lo ya vivido, que sigue latente en nuestras reliquias, enriquecidas por la mano del hombre y preservado por nuestros antepasados como seres vivientes que fue, es y será el alimento para nuestro pueblo.”

Cursos Realizados:

1972 – 1974 Curso de Apreciación Artística en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid – España.

1974 Curso de Turismo a nivel Post-Grado en Madrid – España.

1974 – 1976 Curso de Pintura en la Escuela de Artes para esposas de los miembros de las Fuerzas Armadas en Brasilia – Brasil.

1974 – 1986 Realizó varias exposiciones dentro y fuera del país. Pintura sobre lienzo y porcelana.

1987 Curso de arte, auspiciado por la Universidad Privada de Santa Cruz y dictado por el historiador Alcides Parejas.

1988 Seminario de Museos a nivel nacional, realizado en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, como Directora del Museo e Arte Sacro “Mons. Carlos Guericke Suárez” de la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir de Santa Cruz.

1991 Fue nominada Mujer Boliviana. Acto realizado en el Comité Pro Santa Cruz.

1992 Cuarto Seminario de Museo a nivel nacional realizado en la Casa de la Cultura, del 30 de noviembre al 1° de diciembre, en Santa Cruz.

1993 Taller Nacional “Elaboración y Redacción de la Ley General del Patrimonio Cultural de Bolivia” del 7 al 9 de julio.

Acompaño a su esposo como embajadora en los siguientes países:

Misiones Diplomáticas:

1966 Naciones Unidas.

1971 – 1974 Embajador de Bolivia en España.

1974 – 1976 Embajador de Bolivia en Brasil.

1976 – 1978 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, La Paz – Bolivia.

Instituciones:

• Acción Católica Diocesana.
  • Club de Leones.
  • Mujeres de Ayuda Social.
  • Voluntaria de la Cruz Roja.
  • Agrupación Libre de Artistas (ALA).
  • Agrupación de amigas “Siempre Vivas”, Hogar Santa Cruz.
  • Directora del Museo de Arte Sacro “Monseñor Carlos Gericke Suárez” de la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, desde su fundación el 22 de septiembre de 1983.
  • Voluntaria del centro de rehabilitación Benito Mening”

Fuente; ASC.