La Virgen María, y su hijo Jesús.

Siempre que  nos encontramos con algunos hermanos separados surgen discusiones que molestan, ellos crean confusiones en sentido que si María tuvo más hijos que Jesús. A la mayoría de las personas les suelen confundir. Lo que es muy importante de aclarar es esto. Justamente porque en la confusión hay errores. Para entender estos pasajes bíblicos que son muchas veces argumento, también podemos hacer un análisis hermenéutico bíblico.

Nosotros como católicos creemos y es parte de nuestro dogma que Maria es Virgen y que concibió a Jesús y no tuvo más hijos. Pero una hermana me vino con la idea que después que nació Jesús, Maria tuvo otros hijos, Inclusive presento algunos textos. Y estos eran los siguientes textos.  

Mateo 12,46 “Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él”. Marcos 6,3 “Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de Joset, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?» Se escandalizaban y no lo reconocían”.  Juan 7,5 “Sus hermanos hablaban así porque no creían en él”. Hechos 1,14 “Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”. I Corintios 9,5 “¿No tenemos derecho a que nos acompañe en nuestros viajes alguna mujer hermana, como hacen los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y el mismo Cefas?”

Para entender estos pasajes, es esencial comprender el uso de la palabra “hermanos” y su significado según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, primos y miembros del mismo clan. El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea.

La palabra “hermanos” o “primos” fue traducida al texto original griego de la Biblia como “adelphos”  (ἀδελφούς). El mismo uso de “adelphos” ocurre en la Septuagésima, que es la traducción del Antiguo Testamento al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utilizaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referencias al A.T. ἀδελφούς,  adephos, este término en la Biblia judía. En hebreo y arameo no existe una palabra con el significado preciso del español «primo», por lo cual el concepto se expresa recurriendo a circunloquios. En el hebreo del Antiguo Testamento, la palabra אח (‘ah, ‘hermano’) se utiliza en algunos pasajes en el sentido de «primo» o «sobrino».

Para entender cómo se usaba este término, recurramos también a la Biblia. He aquí algunos ejemplos de cómo también el Antiguo Testamento que fue escrito en hebreo utiliza la palabra “hermano” designando otra relación de parentesco, obviamente distinta a hermano de sangre o carnal:  A Lot se le llama “hermano” de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).  A Jacob le llaman “hermano” de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).  I Crón 23,21-22: “Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres.”  -Aquí son primos los que se casan, pero se les llama “hermanos”, según la costumbre hebrea.  Podriamos ver también otros textos que ya están escrirtos pero tienen la misma connotación y signficado. Ahí tenemos en:  1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.

Vemos que en la Sagrada Escritura la palabra “hermano” podía referirse incluso para designar no necesariamente un familiar cercano.  Deut 23,8: “No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano”.  Jer 34,9: “en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano.”

Ahora bien, para entender con precisión a María y Jesús, vamos a mirar algunos textos, que muestra con evidencia, que María no tuvo más hijos que Jesús. Por lo que no existe una sola sugerencia en la Biblia a que la Virgen tuviera otros hijos. Cuando, José, Mari y Jesús huyen a Egipto, cuando se les pierde el Niño en Jerusalén (Lc 2:41-51), siempre se refiere a un solo hijo. Los de Nazaret, aun cuando hablan de los “hermanos” de Jesús, se refieren a Él como “el hijo de María”, no como “un hijo de María” (Mc 6,3). Así pues, en los Evangelios no existe ninguna referencia a los “hermanos” de Jesús como “hijos de María”.

Otro pasaje a considerar es cuando Jesús muere en la cruz: Juan 19,26-27  “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. El Evangelio da el nombre de cuatro de “hermanos” de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, que, si fueran hermanos de sangre, serían hijos de María. ¿Por qué entonces, Jesús la entregó a Juan?

Para terminar, podemos decir que hoy en varias iglesias sobre todo protestante y también católicas, nos llamamos, hermanos. Suele con frecuencia decirse, “hermanos a los que van a la misma comunidad, o a la misma parroquia. Pero su connotación es esa, que somos hijos de la misma comunidad, del mismo espíritu. Nosotros por lo menos decimos queridos hermanos. …¿Sería lógico entender que se trata hermanos de sangre?, no es verdad, somos hermanos por lo que seguimos a Jesús. (AA.VV)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.