San Francisco De Sales Es El Patrono De Los Periodistas.

En este día la Iglesia recuerda a SAN FRANCISCO DE SALES, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia (Patrono de los periodistas y comunicadores católicos). Verdadero pastor de almas, consiguió volver a la comunión católica a muchos hermanos que se habían separado, y con sus escritos enseñó a los cristianos la devoción y el amor a Dios. Fundó, junto con santa Juana de Chantal, la Orden de la Visitación, y en Lyon entregó humildemente su alma a Dios el veintiocho de diciembre de 1622. Fue sepultado en Annecy, en Francia, el día de hoy.

De ahí que la iglesia en el mundo trata de ayudar a los comunicadores con el mensaje del papa y en concreto ayudar a reflexionar sobre la misma profesión y su responsabilidad.

San Francisco de Sales es el patrono de los periodistas.

Cada 24 de enero, el santoral apunta como protagonista del día a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores. Este santo de la Edad Moderna, nacido en el ducado de Saboya, hoy entre Francia e Italia, en 1567 y fallecido en 1622 en Lyon, recibió este reconocimiento patronal por parte del Papa Pío XI en 1923.

San Francisco de Sales destacó, como se deduce, por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura. Hijo de dos importantes aristócratas, se doctoró en Humanidades y en Leyes, y desestimó desarrollar una prometedora carrera como magistrado y consumar el matrimonio que su padre había concertado. En su lugar, escogió ordenarse sacerdote a los 26 años.

Comenzó su labor eclesiástica evangelizando a los protestantes de la región de Chablais, recién restituida al ducado de Saboya. Tras completar con éxito una tarea para la que necesitó llevar una vida casi nómada y expuesta a peligros, fue nombrado coadjutor del obispo de Ginebra, Claudio de Granier, en 1599, y tres años después, a la muerte de este, ocupa su puesto. Sus dotes comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Falleció en Lyon a los 55 años tras sufrir una apoplejía durante un viaje.

54.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Desde hace 55 años los diferentes papas han decidido darnos un mensaje a todos los periodistas y comunicadores para vivir una ética profesional, pero también para iluminar a la sociedad desde los valores cristianos. Cada papa nos dio mensaje muy profundo de responsabilidad profesional y compromiso social.

El primer documento fue “inter Mirifica” (1966) y desde ese momento tenemos 55 mensajes dirigidos directamente a la comunicación social y el periodismo.

El papa Francisco en este año nos invita a reflexionar desde otro punto de vista. A ir y buscar la noticia a ser testigos de los hechos y nos ser simples replicadores de noticias, sino testigos de la verdad.

Por eso nos dice: “Comunicar encontrando a las personas donde están y como son” ahí está claramente dirigiéndonos que nos seamos fabricantes de noticias desde una oficina o computador. Hay que ir al encuentro de los hechos y de la realidad. El papa Francisco enfatiza algo muy bello, “Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan con grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las condiciones difíciles de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Que al final siempre debemos de actuar con una conciencia crítica y ser transparentes, y no falsear la verdad. Por eso el papa dice: “Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carentes de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, como noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por millas de motivos, solo por un narcisismo trivial”. Ahí está la responsabi8lidad de los periodistas y comunicadores de ser responsables.