Encuentro de Afectados/as por la Minería en América Latina.

Carta Pública a nuestras iglesias, organizaciones y sociedad.:
Llamados y llamadas por el clamor de la tierra y las víctimas de la gran industria extractiva, diversas organizaciones, movimientos y familias religiosas de varios países de América Latina, Estados Unidos y Alemania, nos hemos encontrado en Brasilia, inspirados en la encíclica Laudato Si y en la Carta Pastoral sobre Ecología Integral, “Discípulos y Misioneros, Custodios de la creación” del Consejo Episcopal Latinoamericano, para compartir desafíos, luchas, sueños y esperanzas con las comunidades afectadas por la minería en este continente.

Este encuentro nos ha permitido renovar nuestra misión de contribuir en la construcción de nuevas relaciones con la naturaleza, no como productora de riquezas, sino como como hermana y madre nuestra, con vida propia y con derechos inalienables, que comparte y sustenta la vida de la Creación en procura del Bien Vivir y el Bien Estar de todos los seres que hacemos parte de esta “Casa Común”.

Hemos compartido con mucho dolor los graves y muchas veces irreversibles daños y violaciones a los derechos humanos y los derechos de la naturaleza que provoca el actual modelo minero extractivista impulsado, sostenido y alimentado por el afán de enriquecimiento inmoral, inhumano y antinatural de las grandes corporaciones mineras transnacionales y los países de origen, en una nueva fase más agresiva de colonización y saqueo; nuestros pueblos son condenados a un presente y futuro de destrucción y muerte. Es urgente poner límites a este modelo de desarrollo extractivita, como nos señala el papa Francisco. (ACIPRENSA).